En Septiembre de 2010, a punto de cumplir 96 años, el asturiano Aquilino Gómez (ajustador, miliciano, soldado de la República, refugiado, exiliado, resistente antifranquista, preso político, militante comunista) emprende, junto a su mujer Nanci, un viaje por los lugares de su memoria.
El equipo de rodaje le acompaña a los lugares donde transcurrió su participación en la guerra civil, el paso de los Pirineos en la retirada del invierno de 1939, la playa del sur de Francia donde fue internado, el campo de concentración de Gurs, la ciudad de Toulouse donde vivió, trabajó y tomó parte en la Resistencia al nazismo, la base de entrenamiento de guerrilleros de Ginclá donde se preparó para regresar a España, los puertos de San Juan de Luz y Lastres, la comisaría de Gijón donde fue torturado, el cuartel del Milán donde fue juzgado en consejo de guerra y las cárceles de Oviedo, Burgos y El Dueso donde pasó 12 años de su vida.
Junto a su madrina de preso y posteriormente novia y esposa, visita también la fosa común de Estépar donde yace su suegro. En su viaje toma contacto con el guía de pasos clandestinos de frontera que le ayudó a cruzar la frontera franco-española en 1946, compañeros de prisión como los guerrilleros Manolín el de Lorío y Felipe Matarranz “Lobo”.
Dueño de una memoria privilegiada, el viaje permite reconstruir hechos, vivencias y experiencias que condensan buena parte de lo que fue la historia del siglo XX. El protagonista aporta, además, un álbum fotográfico que documenta prácticamente toda su vida.
En septiembre de 2010, a puntu de cumplir 96 años, l'asturianu Aquilino Gómez (axustador, milicianu, soldáu de la República, abellugáu, exiliáu, resistente antifranquista, presu políticu, militante comunista) entama, al pie de la so muyer Nanci, un viaxe pelos llugares de la so memoria.
L'equipu de rodaxe acompáñalu a los llugares onde trescurrió la so participación na guerra civil, el pasu de los Pirineos na retirada del iviernu de 1939, la sablera del sur de Francia onde foi internáu, el campu de concentración de Gurs, la ciudá de Toulouse onde vivió, trabayó y tomó parte na Resistencia al nazismu, la base d'entrenamientu de guerrilleros de Ginclá onde se preparó pa tornar a España, los puertos de San Juan de Luz y Llastres, la comisaría de Xixón onde foi torturáu, el cuartel del Milán onde foi xulgáu en conseyu de guerra y les cárceles d'Uviéu, Burgos y El Dueso onde pasó 12 años de la so vida.
Al pie de so madrina de presu y darréu novia y esposa, visita tamién la fuesa común de Estépar onde xaz el so suegru. Nel so viaxe toma contactu col guía de pasos clandestinos de frontera que lu ayuden a cruciar la frontera franco- española en 1946, compañeros de prisión como los guerrilleros Manolín el de Llorío y Felipe Matarranz “Lobo”.
Dueñu d'una memoria privilexada, el viaxe permite reconstruyir fechos, vivencies y esperiencies que condensen bona parte de lo que foi la historia del sieglu XX. El protagonista apurre, amás, un álbum fotográficu que documenta prácticamente tola so vida.